ASOCIACIÓN DE MÉDICOS E INVESTIGADORES EN BIOENERGÉTICA           -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros Servicios

 

 

 

 

 

Boletín Académico

Boletín Académico AMIBIO No.10. Febrero de  2017.

 1.- Sección para los Socios de AMIBIO.

   Esta sección está reservada para publicar la contribución de uno o más de los socios que quieran participar en este boletín.

 2.- Tratamiento del Síndrome de la Boca Ardiente con una combinación de acupuntura y auriculoterapia. Un estudio preliminar.

   El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un trastorno crónico de difícil diagnostico y resistente a los tratamientos propuestos. Es más prevalente en mujeres en edad posmenopáusica.Se ha sugerido la acupuntura y la auriculoterapia como opciones para el tratamiento del dolor debido a que promueven la analgesia y favorecen la desaparición de los síntomas con dosis menores de fármacos. Esto lleva a una mayor aceptación de los enfermos y tiene un efecto positivo en la calidad de vida. Los estudios clínicos utilizando la acupuntura y la auriculoterapia para el SBA son escasos en la literature.

 Objetivo: Investigar el efecto de la acupuntura y la auriculoterapia en el tratamiento del dolor y mejoría de la calidad de vida en el SBA.

 Método:Se examinaron 60 enfermos con SBA y de ellos 12 cumplieron los criterios establecidos y aceptaron participar. Ocho enfermos completaron el tratamiento predeterminado.

 Resultados: La intensidad del dolor y la sensación de quemadura disminuyó significativamente  luego de las primeras sesiones de tratamiento, los valores de la escala visual análoga fueron de de o a 2, la calidad de vida subjetivamente mejoró. No hubo relación entre el flujo salivar y los niveles de dolor/sensación de quemadura. Una revisión a los 24 meses no reveló diferencias significativas en los niveles de dolor/sensación de quemadura pero si en la salud oral.

 Conclusiones:  El tratamieto combinado de acupuntura y auriculoterapia fue efectiva para reducir la intensidad de la sensación de  quemadura, mejorando la calidad de la vida de los enfermos. Estos efectos se comprobaron luego de 24 meses.

 (1) . Franco F y col. Combined acupuncture and auriculotherapy in burning mouth pain syndrome treatment: A preliminary single-arm clinical trial. J of

alternative and complementary medicine. 2017;23: 126-134

 Comentario: Esta investigación basada en 8 enfermos, no permite sacar conclusiones definitivas pero si se demostró que el uso combinedo de acupuntura y auriculoterapia fué efectivo en el tratamiento del dolor, la disminución de la sensación de quemadura y para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Sería deseable un estudio con un mayor número de enfermos.

  En estos enfermos son también de utilidad la infiltración de la tercera rama del trigémino en el lado afectado, la infiltración del ganglio de Gasser y el esfenopalatino. El efecto de éste último es impresionante suprimiento el doloren minutos durante la consulta, lo que indica que debe haber una ganglionitis parasimpática en esta enfermedad.

 Medellín Febrero 14/ 2017

  

 Boletín Académico AMIBIO No. 9. Enero de  2017.

 Invitación a todos los socios de AMIBIO a participar en el Boletín Académico.

 ¿Cómo puede Usted participar ?

 1.- Si conoce o encuentra una nueva investigación publicada sobre los temas que nos interesan, esto hará parte de la sección “Investigación” del boletín.

 2.- Si en un curso usted se enteró de algo  que le pareció muy interesante y que quiere compartir con los colegas, esto hará parte de la sección “notas de interés” del boletín.

 3.- Quisiéramos tener una sección de “Casos clínicos” en donde se pueden compartir con los colegas observaciones significativas sobre el efecto de las diferentes terapias o métodos. Aunque para algunos se puede tratar de solo “anécdotas”, los hechos significativos llevan a nuevas hipótesis e incluso a nuevas teorías.

 4.- Si está leyendo un libro que considera de gran interés, podría compartir la información con los colegas y así todos nos enriquecemos.

 5.- Otras secciones: estamos seguros que los socios tienen muchas ideas que pueden dar origen a otras secciones del boletín.

 Sus contribuciones puede enviarlas por correo a Sandra en AMIBIO o a Raúl Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  

Boletín Académico AMIBIO No. 8. Diciembre  2016.

 1.- Investigación

   El estímulo del ganglio esfenopalatino produce vasodilatación de las arterias cerebrales del mismo lado. (1)

   El óxido nitroso (un factor relajarte derivado del endotelio) liberado por nervios nitrérgicos, juega un papel fundamental como neurotransmisor para producir vasodilatación en las arterias cerebrales de mamíferos primates y relacionados (subprimates).

   Al estimular eléctricamente el ganglio esfenopalatino en monos japoneses se produjo una vasodilatación de las arterias cerebrales del mismo lado. La respuesta fue abolida por medio de un inhibidor del óxido nítrico.

  Al denervar el ganglio se produjo vasoconstricción cerebral, indicando que nervios vasodilatadores del centro vasomotor estaban tónicamente activos.

  Al estimular el nervio petroso mayor, más arriba del ganglio esfenopalatino, también se prudujo la respuesta vascular cerebral, por lo que el nervio está relacionado por medio de sinapsis con nervios nitrérgicos  que inervan las arterias cerebrales.

  El óxido nitroso endógeno liberado del nervio puede contribuir a mantener el flujo sanguíneo en las arterias cerebrales necesario para la irrigación de las diferentes zonas del cerebro.

  Esta es la primera evidencia directa que indica un papel importante  del óxido nitroso liberado al estimular la zona pre y posganglionar de fibras nerviosas para controlar el tono arterial cerebral en primates.

 1.- Pietrobon D, Striessnig J. Neurobiology of migraine. Nat Rev Neurosci

2003;4:386-398

 2.- Notas de interés.

 Una nueva teoría sobre el “Sistema Nervioso Autónomo”. (SNA)

 SW Porges en 2001, propuso una nueva forma de comprender la red nerviosa visceral (ó SNA).

 Lo divide en tres componentes:

 Etapa filogenética I: El parasimpático amielínico.

 Sistema pasivo, primitivo, para la digestión y la reproducción.

 Ante el estrés este sistema se manifiesta con inmovilidad, disociación, alarma, catatonia.

 Se asocial con respiración lenta y profunda, bradicardia, hipotensión, miosis eritema en la piel, se incrementa la digestión y el peristaltimo.

  Nos lleva a la inmovilización, evitación pasiva, pretender estar muerto.

  Este sistema es lo que hemos conocido como el vago o parasimpático.

 Etapa filogenética II: El simpático.

  Serie de respuestas que dan la capacidad de movilidad para la alimentación, la defensa, la huida, la reproducción.

 Sus indicadores son el aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia, midriasis, palidez en la piel, sudoración, se disminuye la digestion y el peristaltismo.

 Si la amenaza es muy grande “se congela” y va a la etapa I, también puede optar por huir, o relacionarse con el otro (pasado a la etapa III).

 Etapa filogenética III: El parasimpático mielínico.

  Serie de respuestas que dan soporte a un desarrollo masivo del cerebro y la cooperación  social por medio de las funciones faciales.

 Esta asociado al amor, las transacciones, las jerarquías y estructuras sociales,el lenguaje, la empatía, el contacto.

Sus indicadores son el contacto visual, el contacto con la voz, sentimientos de simpatía, sensaciones de calidez en la cara, los labios, la mandibular, la boca y la garganta. Sentido de contacto interpersonal por medio de los ojos, los oidos, la boca y los brazos.

 El sistema de compromiso social está regulado por la corteza cerebral, el tallo cerebral, el trigémino, el facial, el glosofaríngeo, el vago, el espinal, todos ellos actuando para nuestra relación social.

 Porges SW. The polivagal theory: phylogenetic substrates of a social nervous system. Int J Psychophysiology 2001;42:123-146

 

Boletín Académico AMIBIO No. 7. Noviembre 2016.

1.- Investigación

El efecto de la musicoterapia en los sistemas autónomo y cardiovascular en relación con el estrés en estudiantes universitarios. Un estudio controlado y al azar.

El estrés aparece cuando las capacidades del individuo para adaptarse a su medio ambiente son exigidas al máximo. El propósito del estudio fue evaluar los efectos de la música sobre el estrés. (1)
Se asignaron 64 estudiantes al azar en dos grupos experimental (33) y control (31).
Se hicieron mediciones iniciales y luego los dos grupos fueron sometidos a una serie de tareas estresantes y se hicieron luego evaluaciones de los mismos
parámetros. Luego el grupo experimental escuchó música por 20 minutos y el grupo control tuvo descanso.

Resultados: No hubo diferencias significativas entre los dos grupos cuando fueron sometidos a tareas estresantes, sin embargo, luego de la musicoterapia el grupo experimental y el grupo control mostraron diferencias significativas en todas las variables como la presión sistólica (p=0.26), presión diastólica (P= 0.37), pulso (p<001), estrés subjetivo (p=0.26).
Conclusión: La música tiende a relajar el cuerpo y puede estimular el sistema nervioso parasimpático. En consecuencia la musicoterapia puede utilizarse como una intervención para el manejo del estrés.

(1) Lee KS, Jeong HC, Yim JE, Jeong MY. Effect of music therapy on the cardiovascular and autonomic nervous system in stress induced university students: A randomized controlled trial.

2.- Notas de interés.

La Articulación Temporomandibular (ATM)

La que conocemos como la ATM es realmente la segunda ATM pues en la etapa embrionaria tenemos primero una articulación reptilliana, primaria, similar que migra hacia el oído y queda representada en el martillo y el yunque.

Luego se forma la segunda que es la que persiste y las dos quedan relacionadas por un ligamento discomaleolar y que explica el porqué todo problema de la ATM secundaria puede referir sintomatología al oído y la persona acudir al ORL que en el exámen no encuentra razón para el dolor ótico. Por lo tanto en los Dolores oticos no inflamatorios se debe pensar en dolor referido desde la ATM. Además todo dolor ótico puede referir a la ATM y por lo tanto los odontólogos pueden empezar a hacer procedimientos innecesarios.

La ATM es una articulación doble (diartroidea), bilateral, perteneciente a un solo hueso, la mandíbula, lo que la distingue de otras articulaciones del mismo tipo que funcionan de manera indeoendiente, en cambio las ATMs tienen que funcionar al mismo tiempo y por eso tiene que haber una coordinación perfecta de los dos lados. Como usualmente masticamos por un lado esto puede llevar a desequilibrios, pero en la mayoría de las personas el sistema funciona integrado y sin síntomas.

La ATM es uno de los chacras secundarios y es bilateral. Se lo considera como el gran cerebro del simpático, con dos vertientes: parasimpática vagal, de relajación, que se relaciona con el timo (otro chakra secundario) y otra de activación y excitación simpático que llega a la ATM.
Por eso el bruxismo es un mecanismo en donde se expresan las tensiones interiores acumuladas; es una respuesta de agresividad, una ira reprimida, sentimientos de insatisfacción o conflicto con la autoridad. El bruxismo produce una sobrecarga piezoeléctrica que afecta no solo la ATM sino los músculos y como es lógico el trigémino.
La sobrecarga de la ATM pueden tener relación con el sindrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la disminución energética, la depresión y crisis de pánico.

La ATM tiene relación con la formación reticular. La red de fibras nerviosas por donde pasa toda la información lo que asciende y desciende del cerebro, por lo que puede modular la información de la periferia al centro y viceversa.

La ATM tiene estrecha relación con los primeros pares de nervios cervicales, por eso los Dolores cervicales pueden referir a la zona de la ATM y a la inversa. Por eso a toda persona con problemas en el cuello se le debe evaluar la ATM y a la inversa a las personas con problemas de la ATM se les debe palpar el cuello. En particular hay una relación con el nervio occipital mayor que inerva toda la parte posterior del cráneo y que refiere Dolores al trigémino y viceversa. Por eso cuando se infiltra el trigémino se debería pensar en el occipital mayor como parte de la terapia.

Boletín Académico AMIBIO No. 6. Octubre 2016.

1.- Investigación.

El efecto de la música en la calidad del sueño en personas de la tercera edad.

Se hizo un estudio para determinar el efecto de la música en la calidad del sueño de personas de la tercera edad, viviendo en comunidad.
El estudio fue controlado, en cuatro comunidades urbanas en China.
Participaron personas de 60 o más años con mala calidad del sueño, determinada por el Indice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI mayor de 7).
Los participantes recibieron una sesión educative sobre la higiene del sueño y llamadas por teléfono dos veces a la semana. Cada participante recibió un equipo MP3 con una base de datos musical. Cada persona elegía su música y la escuchaba por 30 a 45 minutos, cada noche, por tres meses.
La calidad del sueño se midió con el PSQI, cada mes por tres meses.
64 ancianos se asignaron a un grupo control (32) y grupo de intervención (32).
El grupo intervenido demostró una mejoría continua de la calidad del sueño pasando 13.53 a 7.28 en tres meses. En el grupo control bajó de 12.26 a 8.72, pero el grupo control mostró mayor mejoría en cada medición (p<0.05).
Conclusión: La mùsica es una forma segura y efectiva, no farmacológica, de mejorar la calidad del sueño en personas de edad, que viven en comunidad.

Referencia: Wang Qun, Chair Sek Ying, Wong Eliza Mi Ling, and Li Xiaomei
The Effects of Music Intervention on Sleep Quality in Community-Dwelling Elderly.The Journal of Alternative and Complementary Medicine. July 2016, 22(7): 576-584.

Comentario: La diferencia entre los dos grupos no fué claramente significativa, el p<0.05 no debe llegar a concluir que el método fué efectivo. Para que haya una diferencia altamente significativa debe ser p<0.001.

2.- Notas de interés.

El ganglio esfenopalatino (Segunda parte)

El GEP no es una estructura única sino que está en muy estrecha relación con el nervio vidiano (la union de los nervios petroso mayor y petroso profundo) y existen microganglios en la zona.

El GEP recibe inervación por fibras que provienen del ganglio trigeminal y a través de un reflejo de axón, el trigémino modula el sistema nervioso vegetativo (en este caso representado por el GEP).

La criocirugía del GEP es eficaz para tratar la rinitis vasomotora en un 76% , aquellas que no respondían a anti-histamínicos.

Se han demostrado fibras del GEP en el nervio supraorbitario, infratroclear, zigomático-temporal, palpebral inferior, nasopalatino, infraorbitario, y nervios alveolares superiores.

Cuando se remueve el GEP en ratas, se afecta la retina y el nervio óptico, esto se ha demostrado por medio de estudios bioquímicos e inmunohistoquímicos. Por lo tanto hay una interacción entre la inervación parasimpática y la retina, "entre las cuales (según unos autores) no se conoce que existan conexiones neuronales".

El GEP se ha relacionado con la aparición de síntomas remotos tales como: espasmo de músculos viscerales y voluntarios en cuello, hombro y espalda; asma, hipertensión, espasmo intestinal, diarrea, angina de pecho, espasmo uterino, hipo intratable y muchos otros. Todos estos síntomas son mediados por el sistema nervioso vegetativo y se han considerado, al menos en algunos casos, como psicosomáticos. Esto nos indica, el efecto sistémico de una estructrura ubicada en el cráneo.

La trompa de Eustaquio es inervada por fibras del ganglio cervical medio del mismo lado pero no del inferior o estrellado. Además recibe fibras de GEP pero no del ganglio ótico.

La inervación visceral (“autonoma”) de la lengua en gatos proviene de: fibras simpáticas originadas en el ganglio cervical superior del mismo lado, además recibe fibras del GEP del mismo lado.

El bloqueo del GEP está indicado en el dolor de cara y cráneo secundario a: cefaleas agudas y en racimos, neuralgia del trigémino, dolor en la articulación temporomandibular, herpes zóster, neuralgia del Sluder, hemicranea paroxística, dolor facial atípico, cáncer de la cabeza y del cuello, síndromes complejos regionales (como el dolor miofascial y la fibromialgia), distrofia simpatico refleja o Dolores sostenidos por el simpatico y rinitis vasomotora.

El bloqueo del GEP puede ser útil en síndromes complejos regionales que comprometen no sólo de los miembros superiores sino también de los inferiores.

La cápsula de la articulación temporomandibular tiene una inervación muy compleja proveniente de: el trigémino, el ganglio cervical superior, el ganglio nodoso del vago, ganglio ótico, GEP, el ganglio estrellado o cervical inferior y los ganglios de las raíces dorsales desde C2 a C5.

La inervación parasimpática de los vasos sanguíneos cerebrales proviene del GEP de los cuales regula el tono.

El bloqueo del GEP se puede hacer por vía nasal, trans-oral y desde la cara delante del trago en sentido postero-inferior. La vía trans-oral es la que puede utilizar con facilidad el odontólogo.

El bloqueo del GEP siempre produce un profundo efecto en el alivio del dolor.

Todas estas cualidades llevan a concluir que siempre que existan signos o síntomas vegetativos (“autónomos”) en la zona oro-cráneo-facial se debe tratar no sólo el trigémino sino también el parasimpático orofacial (g. Esfenopalatino) y a través de él el simpático orofacial ( G cervical superior).

Por lo tanto signos y síntomas como: congestion conjuntival, congestión nasal, sinusitis, epifora, cambios en la secreción salivar en especial hiposialia o xerostomía; edema facial no inflamatorio con sudoración, palidez y reflejo pilomotor; trastornos pupilares (que alteran la visión), dolor dental (puesto que los dientes son vísceras), dolor muscular orofacial (puesto que los músculos orofaciales son vísceras) y síndromes como el nombrado como de la boca ardiente y en general las cefaleas, neuropatías, neuritis y neuralgias trigeminales, requieren, en el tratamiento, considerar el GEP.

Boletín Académico AMIBIO No. 5 Septiembre 2016

1.- Investigación

Efectividad de las agujas en seco (dry needling) en el dolor crónico de los músculos del cuello. (1)
El dolor crónico en los músculos del cuello atribuido a síndrome de dolor miofascial se caracteriza por la presencia de contracturas musculares referidas y relacionadas con los puntos gatillos miofasciales.
En este estudio realizado al azar, en dos grupos de pacientes y controlado, se examinó la efectividad del dry needling en los puntos gatillos miofasciales en personas con dolor crónico no especifico del cuello. Se realizó en centro de atención primaria en Madrid, España, de Enero de 2010 a Diciembre de 2014. Un total de 130 pacientes presentaron puntos gatillos miofasciales activos en los músculos del cuello e hicieron parte del estudio. Tales personas se distribuyeron en dos grupos: Unos recibieron acupuntura y estiramiento y el grupo control sólo estiramiento. Se hicieron cuatro sesiones de tratamiento durante dos serranas y se hizo un seguimiento por 6 meses. Se evaluó la intensidad del dolor, la hiperalgesia mecánica, el rango de movimientos del cuello, la fuerza muscular y la percepción de incapacidad luego de dos sesiones de tratamiento, y a los 15, 30, 90 y 180 días después.
En todos los casos el estímulo con agujas en seco produjo diferencias significativas y de importancia clínica (en todos los casos P<0.001). El uso de las agujas en seco y el estiramiento pasivo fue más efectivo que el solo estiramiento.

(1) Cerezo-Téllez, Ester; Torres-Lacomba, María; Fuentes-Gallardo, Isabel; Perez-Muñoz, Milagros; Mayoral-del-Moral, Orlando; Lluch-Girbés, Enrique; Prieto-Valiente, Luis; Falla, Deborah
Effectiveness of dry needling for chronic nonspecific neck pain: a randomized, single-blinded, clinical trial. Pain 2016;1578:1905-17

Comentario: El aplicar un estímulo con agujas en seco en un punto gatillo miofascial es, propiamente, hacer un tratamiento acupuntural, puesto que el 70% de los puntos gatillos miofasciales se relacionan con puntos de acupuntura.


2.- Notas de interés.

El ganglio esfenopalatino o pterigopalatino (1)

¿Cuál es el "cerebro" del sistema nervioso visceral?. Se podría decir el hipotálamo, pero entendiendo que está en red con otras redes centrales y periféricas.
¿Cuales son los nodos del sistema nervioso visceral? Los ganglios simpáticos y parasimpáticos.

Y ¿cuál es el "cerebro" visceral oro-cráneo-facial?.
Sin duda: el ganglio esfenopalatino.
El cerebro vegetativo del sistema orofacial es el ganglio esfenopalatino.

El ganglio esfenopalatino, no dudamos en nombrarlo como el cerebro vegetativo de toda la zona craneal, dental, oral, facial, del cuello y los miembros, no sólo superiores sino incluso los inferiores.

Esto se ha verificado en la clínica, al observar los increíbles efectos de una infiltración con lidocaína de este ganglio.

Los resultados de su infiltración son sorprendentes.

Una cefalea migrañosa puede desaparecer en segundos, un dolor agudo de Articulación tgemporomandibular, un dolor neuralgico o neurítico, también. Y porque?. Porque se trata el componente vegetativo del dolor persistente oro-cráneo-facial para lo cual no teníamos tan claro el origen y su tratamiento.

Notas sobre el ganglio esfenopalatino, pterigopalatino, nasal o de Meckel: el cerebro vegetativo oro-cráneo-facial. (Cada afirmación se basa en artículos publicados).

En la fosa pterigopalatina hay una muy estrecha relación de Ganglio esfenopalatino y la II rama del trigémino.

Las fibras pre-ganglionares se originan en el Núcleo Salivar Superior del Facial, en la formación reticular del tallo cerebral y de ahí surgen dos grupos de fibras posganglionares:
El primer grupo es el nervio Petroso Mayor que inerva las glándulas lagrimales, las glándulas de la mucosa nasal y senos paranasales, la parte superior de la faringe, los labios superiores, gingiva superior, paladar duro y blando. Estas fibras son visceromotoras y secretoras.
El segundo grupo de fibras se une a la cuerda del tímpano e inerva; las glándulas submandibular y sublingual, así como las gl, salivares menores del piso de la boca.

Tiene raíz sensorial en la II rama trigeminal.
Tiene raíz simpática proveniente del plexo carotídeo cuyas fibras provienen a su vez del ganglio cervical superior.

Cuando se inicia una migraña se activa el g. esfenopalatino, el cual envía señales a las arterias meníngeas; se piensa que así se origina la inflamación y el dolor. Este sistema vascular se conoce como el sistema trigémino-vascular. Se liberan varias substancias vasodilatadoras que producen una inflamación neurogénica.

Cuando se estimula el Ganglio Esfenopalatino (GEP) en monos se produce una vasodilatación de las arterias cerebrales en el mismo lado.

El núcleo cardiovascular en el tracto solitario, se relaciona directamente con las neuronas pre-ganglionares que van hacia el GEP. La activación de esas neuronas puede producir vasodilatación cerebral y un aumento del flujo vascular cerebral.

La estimulación eléctrica del GEP puede detener una crisis aguda de una cefalea en racimo o en salvas.

Las amígdalas palatinas están inervadas por el sistema nervioso simpático (ganglio cervical superior), el glosofaríngeo, el vago, el trigémino y el GEP y los cervico-toráxicos.

 

 

Boletín Académico AMIBIO. No 4 Agosto 2016.

1.- Investigación.

Acupuntura y dolor de espalda.

Cerca de 8 a 10 personas tendrán dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Este dolor es una de las principales causas que levan a solicitar tratamiento médico. Además es la primera razón por la que se consulta a un acupuntor. Los medicamentos han fracasado en el alivio del dolor crónico por lo que se recomienda ahora, a nivel internacional, el uso de las nombradas como medicinas alternativas o “blandas”.
En una revisión sobre 22 estudios de acupuntura se encontró que esta técnica, de la Medicina Tradicional China, proporcionó alivio a corto plazo del dolor de espalda crónico.
Lo más interesante es que la gente que obtuvo alivio del dolor por medio de la acupuntura, lo hizo aunque en algunos estudios se colocaron las agujas en sitios no acupunturales. La acupuntura en definitiva fue mas efectiva que el tratamiento convencional que se aplica a estas personas.
La Sociedad Americana sobre el dolor, el Colegio Americano de médicos, aconsejan a los profesionales considerar la acupuntura como una terapia alternativa para personas con dolor crónico de espalda.

Referencia:
http://www.webmd.com/back-pain/guide/back-pain-and-acupuncture.

2.- Notas de interés.

El tallo cerebral según la neurociencia.

( Kandel ER, Schwartz JH, Jessel TM, Siegelbaum SA, Hudspeth AJ.
Principles of neural science. 5ª ed, 2013,McGraw Hill, New York.

El tallo cerebral es la continuación rostral de la cuerda espinal y sus componentes motores y sensitivos son similares en estructura a los de la cuerda espinal, pero la parte que controla los nervios craneanos es mucho más compleja que la parte correspodiente de la cuerda espinal que controla los nervios espinales, debido a que en los nervios craneanos se manejan conductas reflejas.
El centro del tallo cerebral (TC) es la formación reticular (FR) que es homóloga a la substancia gris intermedia de la cuerda espinal pero es más compleja ha sido conocida como la formación reticular activante, ahora se conoce como el sistema ascendente activante, porque no sólo la FR participa.
La FR tiene interneuronas de circuitos locales que general patrones motores y viscerales y coordinan reflejos y conductas más simples. Además contiene acúmulos de neuronas dopaminérgicas, no adrenérgicas y otras neuronas moduladoras que actúan para optimizar la función del Sistema Nervioso como un todo.
Los nervios espinales proporcionan inervación sensitiva, motora y visceral para segmentos específicos del cuerpo, en cambio los nervios craneanos no son tan específicos, puesto que cada uno de ellos está asociado a varias funciones y esto se explica porque cada uno se extiende al territorio físico neuronal de otros pares. Así el trigémino “invade” el territorio de casi todos los pares craneanos.
El IX (glosofaríngeo) y X (vago) pares proporcionan no sólo la inervación sensitiva, motora y visceral para estructuras en el cuello sino que su influencia desciende al tórax y la mayoría de vísceras abdominales.
Los pares craneanos con funciones sensoriales (V,VII,VIII, IX y X) tienen ganglios asociados que funcionan como los ganglios de las raíces dorsales en los nervios espinales y se hallan dentro del cráneo.
Los nervios craneanos están organizados en el tallo cerebral en columnas rostro-caudales, discontínuas y los que tienen funciones similares se hallan en una posición similar.
El núcleo espinal del trigémino es la continuación del asta dorsal medular, por lo que los primeros nervios cervicales (C! C2 C3) llegan al trigémino u éste desciende con su influencia neuronal hasta esos niveles. Por lo tanto lo trigeminal afecta el cuello y éste al trigémino. Es decir, ahí se integran los mapas neuronales cervicales y trigeminales.
El núcleo espinal del V par, recibe axones del ganglio trigeminal, para el dolor y la temperatura; del ganglio geniculado del VII par (facial) en relación con el meato auditivo externo; del ganglio petroso del IX par (glosofaríngeo) en relación con el paladar y la zona amigdalar y del ganglio nodoso del vago en relación con la faringe. Esto quiere decir que toda la sensibilidad de la cara llega al trigémino, incluyendo la que reciben el facial, glosofaríngeo y vago, por lo que al tratar el trigémino se puede hacer efecto en esos otros pares craneanos.
El núcleo sensorial principal del trigémino recibe axones de neuronas del ganglio trigeminal para el tacto simple y la propiocepción.
El núcleo mesencefálico, en íntima cercanía con la substancia gris periacueductal, se relaciona con la propiocepción de los músculos masticatorios y la ATM. Lo más llamativo de éste núcleo es que sus neuronas con de primer orden y se hallan dentro del cerebro (en el mesencéfalo!), es decir, sus neuronas no se hallan en el ganglio trigeminal. Las neuronas de éste centro neuronal se hallan cerca al núcleo motor, por lo que ahí se generan conductas reflejas en relación con la masticación.
Todos los axones aferentes relacionados con el gusto y la información visceral del VII,IX y X llegan al núcleo del tracto solitario. Es decir, ahí llega la información sensorial y es integrada, no sólo de la cabeza sino de todo el cuerpo. En este sitio se generan conductas reflejas viscerales, entre ellas las respiratorias.
En conclusión: según la neurociencia el tallo cerebral es una zona de integración, de relevo, de modificación de toda la información que va de la periferia al centro y del centro a la periferia, y para ello tiene gran importancia el trigémino, por lo que no es sorpresa su participación en muchos trastornos orgánicos en especial los relacionados con el dolor.

 

Boletín Académico AMIBIO. No. 3 Julio 2016.

 1.- Investigación.

   Los puntos de acupuntura(PA) y los puntos gatillos miofasciales (PGM).

   Los PGM asociados con dolores de músculos y de fascias y con dolores viscerales se encuentran frecuentemente ubicados en zonas de dolor referido o en otros sitios, incluso alejados.

  Cuando a un PGM se le aplica un estímulo adecuado (infiltración con un anestésico como la procaína u otro estímulo breve e intenso), ocurre una mejoría prolongada y aún permanente del dolor asociado”.  En la Terapia Neural se han denominado los PGM como miogelosas o sitios de “empantanamiento” del mesénquima.

  La amplia distribución de los PGM y la mejoría obtenida cuando se los estimula, los hace muy similares a los puntos de acupuntura y sus efectos en el dolor.

  Se hizo un estudio sobre la correspondencia de los PGM y los puntos de acupuntura y se encontró una coincidencia del 71%.

  Esto quiere decir, que los PGM y los puntos de acupuntura para dolor, aunque descubiertos de manera independiente y nombrados de manera diferente, probablemente pueden representar el mismo fenómeno.

Referencia.

 (Melzack R, Stilwell DM, Fox E. Trigger points and acupuncture points: correlations and implications. Pain 1977;3:3-23.)

 Cometario.

  Los PGM fueron descritos por la J. Travell en EE UU en los años cincuenta del siglo XX, al mismo tiempo los hermanos Huneke describían los efectos de la procaína en sitios que nombraron como miogelosas. Por medio de palpación se hallan los PGM que disparan de manera inmediata el dolor local y referido del músculo en el que se encuentran. Esto es muy similar a lo que se describe en la Terapia Neural. La infiltración de estas zonas tiene efectos inmediatos que pueden ser permanentes. Según este estudio, clásico, cuando infiltramos los PGM en muchos casos estamos realizando quimiopuntura.

 2.- Notas de interés.

   La importancia del trigémino en bionergértica.

   De las notas tomadas en el diplomado sobre Bioenergética con énfasis en Auriculomedicina, dictado por AMIBIO en asociación con la FUCS, de Octubre de 2015 a Marzo 2016, compartimos los siguientes datos sobre el trigémino.

 *.- El punto maestro maxilar es maestro de las articulaciones temporomandibulares (ATMs que albergan un chacra secundario) y por tal punto pasa el eje ancestral, el eje agua-metal, de gran importancia para la energía ancestral.

Comentario: el punto maestro maxilar es la representación auricular del ganglio de Gasser del trigémino, por lo tanto no se debería nombrar como “maestro maxilar” sino maestro trigeminal en su componente sensitivo. Por lo tanto un punto maestro de dolor en toda la cara, lengua, dientes, boca y cabeza.

*.- Hay una relación linear del maestro maxilar con el maestro medular, por lo tanto es de gran importancia este eje en el síndrome cervico-braquial severo.

*.- Para las personas bruxadoras tiene gran importancia el manejo del chacra secundario de la ATM (en estrecha relación con la II y III ramas del trigémino) y en íntima relación en eje con las primeras vértebras cervicales. Por lo tanto tiene gran importancia no sólo en bruxismo, sino en espasmos agudos cervicales, cefaleas, vértigo, insomnio.

*.- La representación del trigémino en el borde de pabellón en fase 1 tiene relación con el sistema nervioso periférico y con el tálamo. Hacia arriba del trigémino se halla el maestro medular y luego la cuerda espinal que llega hasta el punto maestro de Darwin. Inmediatamente encima de la representación trigeminal está la representación de sus núcleos en el tallo cerebral (núcleos espinal, principal y mesencefálico), por lo tanto de gran importancia en dolor.

*.- Es importante insistir en que la representación trigeminal en el borde del pabellón hacia el lóbulo, en fase 1, está en directa vecindad con la cuerda espinal cervical, en fase 2 y fase 3 con representaciones similares, por lo que en dolor crónico se deben colocar las tres fases del trigémi

*.- No hay que olvidar que le triángulo magnético de la cabeza ( VII-VI y V chacras) está en el territorio del trigémino. Por lo que se debería investigar en todas las alteraciones funcionales de la zona.

*.- La relación del trigémino con parasimpático (nombrado como “cráneo-sacro”) explica los ejes V2-L2 y V2EO, en íntima relación con trastornos lumbares y ginecológicos.

*.- En la cara se pueden evaluar interfaces relacionadas con cada rama trigeminal: V1,cósmica, interciliar. V2,superficial, nasal y V3, profunda, endodérmica, mandibular. En estas interfaces pueden haber barreras energéticas que se deben explorar y tratar.

*.- La primera rama trigeminal (V1) tiene relación con la Voluntad-Poder y la noosfera; la V2 con Amor-Sabiduría y la biosfera y la V3 con la inteligencia activa y la fisiosfera.

*.- Reflexoterapias trigeminales: iris, endonasal, dorso nasal, pabellón auricular, zona temporal (craneopuntura), lingual, labial, ATM, cejas, mentón.

*.- El trigémino se debería considerar como un microsistema energético.

*.- En el tallo cerebral el trigémino es el único par craneano que se extiende desde el mesencéfalo hasta la tercera cervical. Los otros pares craneanos tienen representaciones más puntuales y todos tienen relación con el trigémino. Por eso todo el sistema nervioso de la zona se debería nombrar como el sistema nervioso trigeminal.

 

   Boletín Académico AMIBIO. No. 2 Junio 2016.

1.- Investigación.

  Evidencia científica  de los puntos de auriculoterapia.
  Se analizaron 40 pacientes  que fueron examinados para buscar áreas del cuerpo con dolor músculo esquelético.
  Luego se cubrió la persona con una sábana y un experto en diagnóstico auricular, que no tenía conocimiento de lo hallado en la persona, examinó el pabellón  auricular   buscando puntos de mayor conductividad eléctrica y los que presentaban dolor al tacto.
  Al comparar los resultados de la exploración clínica previa con los hallazgos auriculares se comprobó una correspondencia del 75.2%.
  Esto confirma una organización somatotópica del cuerpo en el pabellón  auricular.
  Comentario: Éste es un estudio a doble ciego en el cual se demostró la correlación entre zonas con dolor musculo-esquelético y su localización en el   pabellón auricular.

  Referencia:
  Oleson TD, Kroening RJ, Bresler DE. .An experimental evaluation of auricular diagnosis: The somatotopic mapping of musculoskeletal pain at ear acupuncture   points. Pain 1980;8:217-229.)

2.- Notas de interés.

  El tallo cerebral y su importancia en bioenergética.

  De las notas tomadas en el reciente diplomado (Octubre 2015-Marzo 2016) ,sobre Terapias Alternativas y bioenergéticas dictado en Medellín por la FUCS-  AMIBIO. Les participamos comentarios al respecto realizados por los diferentes docentes.

*.- En el tallo cerebral se halla en gran parte la vitalidad de la persona (formación reticular activante) por lo que se debe explorar con mayor interés en     niños y personas mayores. En éstos, una disminución de la vascularización y una hipoxia crónica pueden disminuir la irrigación.
    Como consecuencia es muy importante recomendarles realizar ejercicios el cuello.
*.- La formación reticular en el  bulbo (tallo cerebral) es una red muy densa en la que se modifica, amplifica o disminuye toda la información que asciende     hacia el sistema nervioso central o que desciende hacia la periferia.
*.- En el tallo cerebral se origina el nervio vago o maestro visceral parasimpático cráneo-sacro, por lo que los cambios que ocurran a ese nivel pueden     afectar sistémicamente muchos órganos.
*.- En tallo cerebral se deben buscar disrritmias: eléctricas, magnéticas y reticulares.
*.- Si se siente fría la cara, y sobre todo la mandíbula, esto puede tener relación con el tallo cerebral.
*.- En la formación reticular del tallo cerebral hacen sinapsis todos los pares craneanos por lo que puede tener relación con trastornos visuales, olfatorios,     de la audición, gustativos y del tacto. Además trastornos relacionados con la sensibilidad y motilidad del trigémino, facial, glosofaríngeo, vago,     hipogloso, espinal y con los pares motores oculares.
*.- El campo interferente más importante es el del tallo cerebral.
*.- La formación reticular del tallo cerebral es como una malla o red de integración por medio de la cual varios puntos pueden afectar un órgano y un punto     puede afectar varios órganos.
*.- La zona del tallo cerebral se corresponde en el pabellón con el maestro maxilar (ganglio de Gasser), el maestro medular, las primeras vértebras     cervicales, la cadena simpática cervical en el antemuro.
*.- En todas las enfermedades crónicas evaluar cuidadosamente el tallo cerebral.
*.- En el tallo cerebral se halla una ventana cósmica (que es telúrica en el sacro y humana en el tórax.
*.- En el tallo cerebral se halla el vértice del triángulo de energía reticular ancestral: tallo cerebral- riñones.
*.- En el tallo cerebral se hallan las memorias más destructivas, ancestrales, que no se conocen, los arquetipos, los instintos, el rinencéfalo, el cerebro de     reptil.
*.- Siempre se debe buscar A+30% y A-30% en el tallo cerebral. Puede indicar presencia de radiación ionizante.
*.- El tallo cerebral es el primer centro en la cabeza, es lo más caudal de la cabeza, por lo que se debe explorar en la patología ginecológica.
*.- Siempre que se corrija alguna información en periferia se debería evaluar la misma en el tallo cerebral.
*.- Los pacientes más crónicos, más enfermos, más difíciles tienen una invaginación en el tallo cerebral (G-30%). Al tratarla se logran efectos     impresionantes.
*.- Dentro del tallo cerebral se halla el sistema ventricular que puede amplificar la información y activa la glía.
*.- Toda persona con fatiga crónica, fibromialgia, trastornos del sueño, con enfermedades crónicas puede tener afectado el tallo cerebral,  en íntima relación     con el quinto centro, con el chacra secundario del timo y con el sexto centro (triángulo para la terapia).

 Boletín Académico AMIBIO. No. 1. Mayo 2016
I.- Investigación.
  En esta sección se presentarán investigaciones de los socios de AMIBIO o publicadas  en la literatura científica periódica.
1.- Eficacia de la Auriculoterapia (AT) en el dolor crónico. Un meta-análisis. (1)
  Se revisaron las bases de datos bibliográficos de la literatura hasta Diciembre de 2008. Dos revisores independientes determinaron la calidad de los estudios. Se hallaron 17 estudios controlados, 8 perioperatorios, 4 sobre dolor agudo y 5 sobre dolor crónico.
  La AT fue superior cuando se evaluó la intensidad del dolor; cuando se la utilizó en el perioperatorio redujo la necesidad de analgésicos; en las personas con dolor agudo y crónico redujo la intensidad del dolor.
  Conclusión: la AT puede ser efectiva para el tratamiento de varios tipos de dolor, en especial el perioperatorio.
(1) Asher GN et al., Auriculotherapy for pain management: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Altern Complement Med 2010;10:1097-1108.
II:- Notas de interés.
  En esta sección se presentarán notas de interés para los socios.
1.- La neuroglia y el dolor corticalizado.
  En la actualidad se ha sugerido que el dolor crónico puede ser una gliopatía. En relación con el dolor se han identificado tres células de la glía: los astrocitos y la microglia en el sistema nervioso central (SNC) y las células gliales de sostén, en los ganglios de las raíces dorsales y en el ganglio trigeminal, así como las células de Schwann en el sistema nervioso periférico (SNP).
  La activación de las células de la glía y la neuro-inflamación asociada subyacen como causas de la corticalización del dolor y de sus comorbilidades como la depresión, la fatiga y el insomnio.
  La función de la glía es dar soporte y nutrición a las neuronas por medio de neuromediadores para transferir energía y otros procesos esenciales para la plasticidad y estabilidad neural.
  La microglia: Son células inmunes residentes en SNC y la cuerda espinal.  Están vigilando la presencia de cualquier evento tóxico, injuria, infección e isquemia. Son similares a macrófagos y remueven desechos celulares y microorganismos. Una vez activados proliferan, se hipertrofian, migran y se vuelven fagocíticas.  Libera hasta 30 moléculas, algunas de ellas son pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias, por lo que ella misma se autoregula.
  Los astrocitos. Hacen parte de la estructura física del cerebro, participan en la formación de sinapsis y el depósito y distribución de la energía.
  Los oligodendrocitos: Dan soporte y aíslan las neuronas formando mielina en el SNC.
  Las células de Schwann: Forman la mielina que aísla los axones en el SNP. Cuando se traumatiza una fibra nerviosa migran, proliferan y secretan factores pro-inflamatorios y estos por medio del flujo axónico retrógrado llegan a los ganglios sensitivos, a la cuerda espinal, al SNC e pueden iniciar el proceso neuroinflamatorio. Luego que empieza éste proceso se activa el Sistema Nervioso Visceral Simpático (SNVS), así como el eje hipotálamo-hipofisiario.
Procesos que activan la glía: trauma a los nervios periféricos, traumas físicos o quirúrgicos, traumas psicológicos (!!), hipoxia/isquemia, infecciones y toxinas.
El  dolor corticalizado se manifiesta por sensibilización central y periférica que se puede manifiestar por dolor constante, alodinia, hipertermia, hiperhidrosis, ansiedad, fatiga, insomnio, anorexia, desesperanza y depresión. Lo que se acompaña por signos y síntomas vegetativos (SNVS) como midriasis, taquicardia, hipertensión, hiperreflexia, hiperhidrosis y vasoconstricción (frío en las extremidades).  La persona asume una conducta recluida, de inmovilidad y no quiere levantarse de la cama. Ejemplos de dolor corticalizado son el dolor de miembro fantasma, las neuropatías crónicas, el síndrome doloroso complejo regional y la neuropatía diabética.
(Notas tomadas de Scientific American Enero13-2015, el sitio web Practical Pain Management.com, Mayo 2015 y Pain 2013;154 Suppl 1:S10-28)
Comentarios:
*.- Lo primero y quizás más importante: los traumas pscilógicos pueden activar la glía y producir neuroinflamación. Por lo tanto no sólo se debe evaluar cuando ha habido trauma o cirugía.
*.- Cuando se hacen infiltraciones con anestésicos locales, de los nervios periféricos en personas con dolor crónico, se hace efecto en las células de Schwann de la glía y cuando se infiltran los ganglios sensitivos o viscerales (simpáticos y parasimpáticos) se hace efecto no sólo en las neuronas sino en las células de sostén de la glía y se pueden producir efectos antiinflamatorios.
*.- Cuando se recomienda con el láser blando evaluar la zona paravertebral posterior lo que se está buscando es una inflamación de los ganglios sensitivos de las raíces dorsales (una ganglionitis de la glía a ese nivel) y de los ganglios de la cadena paravertebral simpática (simpatico-ganglionitis) que es anterior a la de los ganglios sensitivos o sea más visceral. El tratamiento busca el efecto antiinflamatorio.
*.- Así mismo,  cuando el dolor crónico es craneano se debería explorar con el láser no sólo la cadena ganglionar sensitiva paravertebral posterior (raíces sensitivas cervicales) y la cadena paravertebral ganglionar simpática cervical (ganglios cervicales inferior, medio y superior), sino, además, y muy importante el ganglio de Gasser, justamente encima de la articulación temporomandibular (en la fosa craneal media).
*.- Otra forma de evaluar y tratar la corticalización del dolor en personas con dolor crónico es por medio de la neurosintergia (utilizando las bandas y columnas en la zona lateral del cráneo).
*.- Cuando en Auriculoterapia se colocan estímulos en la representación de la cadena ganglionar simpática en el antemuro, en la del ganglio de Gasser (maestro maxilar) y la del ganglio esfenopalatino, se pueden lograr efectos antiinflamatorios en la glía asociada. Además si se agregan los puntos maestros de ACTH y cortisol se debería amplificar al efecto.

Raúl Jiménez Gómez.

Odontólogo.

 

DEFINICIÓN POETICA DE LA PROCAÍNA

Sustancia cristalina de aspecto insignificante y todo el poder inimaginable que hace posible lo imposible.
Capaz de penetrar desde lo superficial hasta lo más profundo del organismo, incluso en las esferas más incomprendidas por el mismo ser humano.
Repolarizar las células y puntos de equilibrio consolidar es como suele actuar.
Estabilizar membranas y regular el sistema constituyen su gran bondad.
Cuerpo, mente, emociones y espíritu se reúnen para celebrar el desbloqueo energético que la Procaína ha de proporcionar.

Ana Antonia Arcila Arango
Médica General y Cirujana U de A
Diplomatura en Neuralterapia y Terapia Bioenergética (Odontología Neurofocal)
Universidad CES-Amibio

 

 

?>