ASOCIACIÓN DE MÉDICOS E INVESTIGADORES EN BIOENERGÉTICA           -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEUROCIENCIA INTEGRATIVA
Ofrece sus innovaciones a la Medicina Integradora
SALUD HOLÍSTICA
En pro de la reintegración universal del SER
EL BUEN MÉDICO
Trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. William Osler
MEJORAR, SANAR Y CURAR
El sendero del conocimiento y la compasión
TERAPIA INTEGRADORA
Despierta el poder sanador interior
LA SALUD
Es el estado sobre el que la medicina no tiene nada que decir. W. H. Auden
INTEGRACIÓN ES FUSIÓN
Cuerpos y campos energéticos se fusionan en la enfermedad y la salud

Neurociencia Integrativa. Dr. Pedro H. Pérez

CURRY & CURCUMINA & CEREBRO

El consumo diario de curry ayuda a revertir la pérdida de memoria. La curcumina puede mejorar el estado de ánimo y la memoria de las personas que sufren deterioro con la edad.
Comenzamos ahora a descubrir lo que los chinos y los indios en Asia y América, saben desde hace mucho tiempo atrás: una de las hierbas medicinales más extraordinarias, la cúrcuma y para ser más preciso, su ingrediente activo conocido como curcumina.
Investigadores de la universidad de California, en los Ángeles, han descubierto que el consumo diario de curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma que es esencial en el curry indio, puede mejorar el estado de ánimo y la memoria en personas que empiezan a sufrir un cierto deterioro como consecuencia de la edad.

Por lo general, esta planta crece en el sudeste de Asia, por lo que ha sido empleada para uso culinario y medicinal por miles de años. Es la hierba que le da el color y sabor característico a los platos de la cocina india. Solo en este último tiempo, luego de una serie de investigaciones científicas exitosas, pudo descubrirse el potencial real de la curcumina. El porcentaje de curcumina en esta planta es bajo, por lo que debe ser ingerida por un tiempo largo…
Un reciente estudio, publicado en la revista “American Journal of Geriatric Phsyquiatry”, evaluó, por un lado, los efectos en la memoria, de un complemento de curcumina en personas sanas e incluso evaluaron el impacto en regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer. El estudio incluyo a 40 adultos entre 50 y 90 años que tenían leves problemas de memoria y fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses. Todos ellos se sometieron a evaluaciones cognitivas estandarizadas, al inicio como al final del estudio, y 30 de los voluntarios se sometieron además a una tomografía por emisión de positrones –PET- para determinar los niveles de proteínas tau y amiloide en sus cerebros, también al inicio y al final del seguimiento. Esta investigación arrojó resultados asombrosos: la curcumina favorece la actividad cerebral en adultos y puede llegar a reducir el deterioro cognitivo, casi en un 50%.
Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo, no lo hicieron. En las pruebas de memoria vieron que las personas que tomaron curcumina, mejoraron en un 28% durante los 18 meses. Los que tomaron curcumina también tuvieron mejoras en el estado de ánimo, y los análisis cerebrales a través del PET mostraron una presencia significativamente más baja de señales de las proteínas amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en comparación con los que tomaron placebo.
Incluso el consumo de curry, típico plato indio a base de cúrcuma, reduce el riesgo de deterioro mental hasta un 39% (Revista Americana de Epidemiología).
La curcumina puede llegar a combatir el Alzheimer, inhibiendo y reduciendo la muerte de las células a causa de esta enfermedad. En India, donde el consumo de curry con curcumina es frecuente, el Alzheimer es una enfermedad mucho menos común que en otros países.
Varios investigadores descubrieron que la curcumina retrasa el proceso de coagulación de la sangre, permitiendo reducir la formación de coágulos y el riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular; además, debido a que mejora las células, la curcumina ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, reducir el colesterol, combatir infecciones y reducir la presión arterial.

?>